954 57 72 77 | 954 58 69 06
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas Sevilla Nervión - Mairena de Aljarafe

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Septiembre 2017

13 Sep 2017

Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor informa 3.0 fiscal, mercantil y laboral. ¡Estas son las novedades para este mes de Septiembre!

¿Cuánto tiempo conservo la documentación contable y fiscal de mi empresa?, Responsabilidades de los socios en sociedades mercantiles disueltas y Nueva Ley de Autónomos: ¿Cómo puede beneficiarte?

¿Cuánto tiempo conservo la documentación contable y fiscal de mi empresa?

Llega septiembre, y una vez que se han presentado todas las obligaciones tributarias y mercantiles del año anterior, cabe preguntarse hasta cuándo tendremos que conservar la documentación contable y fiscal de la empresa.

Pues bien, a efectos fiscales, la Ley General Tributaria establece que la documentación y libros contables así como los soportes documentales, (incluidos los programas, archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal), deberán conservarse durante un periodo mínimo de 4 años, ya que es el plazo que tiene la Administración para comprobar e investigar la situación tributaria de un contribuyente.

Si bien, a efectos mercantiles, y de acuerdo con el Código de Comercio, tanto los libros oficiales de contabilidad como los no oficiales deberán conservarse, durante al menos 6 años.

Pero también hay que tener en cuenta que:

1º- Si existen facturas de inmovilizado: éstas deberán conservarse durante todos los ejercicios en los que se deduzca el gasto de amortización, más los 4 años de prescripción fiscal.

2º- Si existen bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades: la documentación deberá conservarse durante el plazo que medie desde que se genera dicha base negativa, hasta que ésta sea compensada en su totalidad más los 4 años de prescripción del ejercicio. Teniendo en cuenta además, que:

  • la Administración cuenta con un plazo máximo de 10 años para comprobar o investigar las bases imponibles negativas pendientes de compensación, y que
  • ya no existe límite temporal para compensar dichas bases negativas.

Por lo tanto consulte con su asesor fiscal, antes de dedicar desprenderse de su documentación contable

 


Responsabilidades de los socios en sociedades mercantiles disueltas

Si eres socio de una sociedad mercantil que se ha disuelto y liquidado tienes que saber que la norma prevé que las deudas tributarias que pudieran existir en dichas sociedades mercantiles, se transmitirán a los sucesores de éstas.

Eso sí, de estas deudas se responderá limitada o ilimitadamente en función de la naturaleza de la sociedad. Y es que;

  • En sociedades anónimas o limitadas (en las que se limita la responsabilidad de los socios y accionistas), éstos responderán solidariamente de las deudas adquiridas, hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que se les hubiera adjudicado.
  • Y en las sociedades civiles o colectivas (en los que no se limita la responsabilidad de sus partícipes), éstos responderán personalmente, ilimitadamente y solidariamente entre ellos por la totalidad de las deudas adquiridas.

El hecho de que la deuda tributaria no estuviera liquidada en el momento de disolución y liquidación de la personalidad jurídica de la sociedad, no impedirá la transmisión de las obligaciones tributarias a sus sucesores.

Por último, recordaros, que también se responderá de las sanciones que se pudieran derivar de las deudas tributarias que no estuvieran liquidadas en el momento de disolución y liquidación, así como otras sanciones que hubieran podido ocasionarse con anterioridad.

 


Nueva Ley de Autónomos: ¿Cómo puede beneficiarte?

Como estarás escuchando muchos comentarios sobre la nueva ley de autónomos, y pese a que al cierre de esta edición aún falta su aprobación en el Senado, te contamos en qué líneas se está tramitando y cuáles podrían ser los beneficios:

  1. Se ampliará la tarifa plana de 50€ a 12 meses para las nuevas altas de autónomos.
  2. Si has dejado tu actividad durante dos años y vuelves a trabajar podrás acogerte a la nueva tarifa plana.
  3. Como mujer autónoma tendrás una tarifa plana de 50 euros cuando te reincorpores tras la maternidad.
  4. También podrás bonificarte al 100% durante 12 meses la cuota de tus autónomos si tienes que cuidar de menores o dependientes.

Otras novedades importantes que te podrán ayudar son:

  1. Podrás darte de alta y baja en la Seguridad Social hasta 3 veces al año, y cotizar solo por los días de alta.
  2. Podrás cambiar las bases de cotización hasta cuatro veces al año.
  3. Si dejas de pagar los autónomos, el recargo se reducirá al 10%.
  4. La Seguridad Social devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en situación del pluriactividad.
  5. Podrás compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.
  6. Se te reconocerá el accidente “in itinere”.
  7. Tendrás deducciones si trabajas desde casa.
  8. Y se facilitará y se permitirá la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

CE Consulting Empresarial

CE Consulting EmpresarialSomos especialistas en el asesoramiento y consultoría empresarial y la satisfacción de nuestros clientes nos avala como consultora líder en el mercado nacional.

En CE Consulting Empresarial ofrecemos un completo Portfolio de servicios de asesoramiento empresarial.

CE Consulting Magazine

CE Consulting Magazine

Publicaciones recientes

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Diciembre 2017

01 Dic 2017
Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor ...

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Noviembre 2017

02 Nov 2017
Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor ...