954 57 72 77 | 954 58 69 06
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas Sevilla Nervión - Mairena de Aljarafe

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Junio 2017

02 Jun 2017

Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor informa 3.0 fiscal, mercantil y laboral. ¡Estas son las novedades para este mes de Junio!

Reclamar la devolución de la plusvalía municipal, Cómo aprovechar la Junta General de tu empresaPlanificar las vacaciones de tu empresa.

Cómo reclamar la devolución de la plusvalía municipal

Referente a la plusvalía municipal, sin ganancia no hay plusvalía, ese impuesto que grava el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en el momento de la transmisión de los inmuebles y cuyo recaudador son los ayuntamientos municipales.

El Tribunal Constitucional, se ha pronunciado este pasado mes de mayo, en una esperada sentencia, con un fallo en el que declara inconstitucionalidad y nulidad de ciertos artículos de la Ley de Haciendas Locales, por lo que se permitía gravar este impuesto incluso en las ventas de inmuebles en los que se hubiera incurrido en pérdidas en la transmisión.

Con este fallo, El Tribunal Constitucional ha hecho extensible la resolución a todo el territorio nacional, ya que hasta ahora solo se había pronunciado para Guipúzcoa y Álava.

Además, en sentencias anteriores, el Alto Tribunal también ha dado argumentos para reclamar en casos en los que, habiendo beneficio en la venta, éste es inferior al pago del tributo. Y es que la tributación no puede superar la propia ganancia obtenida porque no puede ir en contra del principio constitucional de no confiscatoriedad.

Así que no dejéis de revisar si habéis incurrido en el pago de este impuesto en los cuatro últimos años, y poneros en manos de un buen asesor con el que poder recuperar el importe pagado.


Cómo aprovechar la Junta General de tu empresa

 Estando ya casi a las puertas de celebrar la Junta General de socios para decidir si aprobar o no las cuentas del ejercicio pasado, hay otras cuestiones que pueden ser abordadas, aunque inicialmente no figuren en el orden del día de la convocatoria, y con ello, aprovechar una reunión que posiblemente sea la única en todo el año.

Si la sociedad es anónima, los accionistas que representen al menos el 5% del capital social, podrán solicitar un complemento a la convocatoria, incluyendo en el orden del día los puntos que quieran tratar. El socio deberá enviar notificación fehaciente a la sociedad, de modo que la reciba dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria.

La junta de cualquier sociedad también puede decidir cesar a algún administrador de su cargo, en cualquier momento, aunque ello tampoco figure en el orden del día. Es más, cuando vence el cargo de administrador, éste queda prorrogado hasta que se celebre la siguiente junta general. Y si esa junta no tiene lugar, hasta la fecha en la que debiera celebrarse la junta que apruebe las cuentas anuales. Por tanto, hay que aprovechar a nombrar a los nuevos administradores en esta junta, pues si no se hace, desde entonces, el cargo ya estará caducado.

También cabe que la sociedad decida entablar acciones de responsabilidad contra un administrador. Basta que lo proponga cualquier socio y lo decida la junta,  aunque no conste en el orden del día.


Cómo planificar las vacaciones de tu empresa

 Se acerca la época de vacaciones en la empresa y con ella, el pánico general.

Para planificar las vacaciones en tu empresa, lo primero es establecer un calendario de vacaciones para evitar posibles problemas entre el personal, teniendo en cuenta:

  • Las fechas de las vacaciones, deben ser conocidas por todos tus trabajadores, con al menos dos meses de antelación a su disfrute.
  • El período de vacaciones anuales retribuidas, no se puede sustituir por una compensación económica, y será el pactado en convenio colectivo o en cada contrato individual.
  • A falta de pacto específico, la duración no podrá ser inferior a treinta días naturales.
  • El período/s de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el trabajador y la empresa.
  • En caso de desacuerdo, será la jurisdicción competente quien fijará la fecha del disfrute de las vacaciones correspondientes y su decisión será irrecurrible.
  • Cuando el período de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal, parto, periodo de lactancia, o con cualquier otro período de suspensión del contrato de trabajo; se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, al finalizar dicho período de suspensión, aunque hubiera terminado el año natural al que correspondían.

CE Consulting Empresarial

CE Consulting EmpresarialSomos especialistas en el asesoramiento y consultoría empresarial y la satisfacción de nuestros clientes nos avala como consultora líder en el mercado nacional.

En CE Consulting Empresarial ofrecemos un completo Portfolio de servicios de asesoramiento empresarial.

CE Consulting Magazine

CE Consulting Magazine

Publicaciones recientes

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Julio 2017

03 Jul 2017
Como es habitual, mes a mes te traemos las noticias más relevantes ...

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Junio 2017

02 Jun 2017
Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor ...