954 57 72 77 | 954 58 69 06
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas Sevilla Nervión - Mairena de Aljarafe

La Extinción del Usufructo

23 Abr 2014

El usufructo es un derecho real de disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero la propiedad es del nudo propietario. El usufructuario puede utilizarla, alquilarla y obtener sus frutos, pero no podrá enajenarla, ni disminuirla o hipotecarla sin el consentimiento del nudo propietario.

Un ejemplo muy común es la herencia, en la que el descendiente y el heredero se atribuyen la nuda propiedad de los bienes que componen la masa hereditaria, y a al viudo o viuda, se le atribuye el usufructo vitalicio de los mismos.

Cuando una persona adquiere la nuda propiedad de un bien inmueble, tributa por el valor de ese derecho, pero no por el valor total del inmueble. De igual modo, el que adquiere el usufructo sólo tributa por el valor de tal derecho.

Es importante tener en cuenta que, al igual que tributa la constitución de un usufructo, también tributa su extinción (hecho éste denominado “consolidación del dominio”, pues ahora se unen usufructo y nuda propiedad en la misma persona, propietario total), debiendo entonces de abonar el impuesto que corresponda, por la parte que se dejó de abonar al tiempo de su constitución. ¿por qué? Porque el propietario ahora adquiere un nuevo derecho para él, el usufructo, que antes no tenía.

Siendo la forma más común de su extinción el fallecimiento del usufructuario, si se adquirió el derecho por compraventa, al fallecimiento del usufructuario, deberá tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y según el valor correspondiente al usufructo, al tiempo de su constitución. Si lo adquirió por herencia o donación, deberá tributar por el Impuesto de Sucesiones o Donaciones (ISD), sobre dicho valor.

En el primer supuesto, ITP, se aplicará el tipo correspondiente al momento de la consolidación del dominio, es decir, al momento del fallecimiento del usufructuario, mientras que en el supuesto del ISD, se aplicará el tipo de gravamen en vigor al tiempo de la constitución del usufructo o adquisición de la nuda propiedad, es decir, el que tenía no cuando muere el usufructuario, sino cuando fallece la persona de la que el usufructuario adquirió su derecho.

CE Consulting Empresarial

CE Consulting EmpresarialSomos especialistas en el asesoramiento y consultoría empresarial y la satisfacción de nuestros clientes nos avala como consultora líder en el mercado nacional.

En CE Consulting Empresarial ofrecemos un completo Portfolio de servicios de asesoramiento empresarial.

CE Consulting Magazine

CE Consulting Magazine

Publicaciones recientes

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Septiembre 2017

13 Sep 2017
Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor ...

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Julio 2017

03 Jul 2017
Como es habitual, mes a mes te traemos las noticias más relevantes ...